Democracia, pensamiento universal y estudios globales. Ivonne Sánchez Barea.

 


 

 

2º FORO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO Y CULTURA

Vera, Almería, ESPAÑA, 15 de abril de 2023

PONENCIA: GLOBUS NOSRTUM II (Formación, Pensamientos y Culturas)

Por Ivonne Sánchez - Barea

Nº REGISTRO P.I.: 2304104021380

DEMOCRACIA, PENSAMIENTO UNIVERSAL Y ESTUDIOS GLOBALES

Desde una perspectiva socio humanista y científica, la educación, formación integral contribuye y fomenta como complementar y explorar diversas aproximaciones al conocimiento para hacer ciudadanos críticos, comprometidos desde los enfoques:

·         Global y Ética

·         Pensamiento Científico

·         Culturas, Artes y Humanidades

PUNTOS BÁSICOS DE RECONSTRUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En concreto en la individualidad española y su conjunto de culturas:

  • Para la mejor comprensión de lectura de textos.
  • Incentivar con programas de investigación desde muy temprana edad.
  • Incentivar la creatividad, la inventiva, la experimentación y la investigación.
  • La no memorización del conocimiento, sino el incremento de las capacidades de análisis, cuestionamientos, razonamientos, redacción de conclusiones por escrito con exposiciones orales de sus investigaciones con coherencia según sus propias éticas.
  • Ejercicios reales en cada asignatura sobre teoría y prácticas específicas incluyendo la democrática, con oportunidades de participación activa en los centros

·         educativos, consejos escolares, etc.

  • Cambios en los sistemas de evaluación, convirtiendo las aulas en verdaderos

 

FOROS SOCIALES, CULTURALES e incluso ECONÓMICOS, dotando a los estudiantes de la facilidad para realizar trueque en las aulas e incentivar el reciclaje, y el contacto con la naturaleza y su preservación.

*ES DESDE MUY TEMPRANA EDAD en la que educadores (Padres y maestros) pueden detectar, reconocer, e incentivar con estímulos correctos las tendencias individuales de la infancia.

Diseñar cursos especializados sobre asignaturas de lengua, literatura, historia, periodismos, arte, música, que contribuyan al desarrollo de los pensamientos desde temprana edad.

Mediante análisis, y trabajos en equipo lograr la cohesión socio-cultural.

Participación junto a escuelas, colegios, centros educativos de la zona, la provincia, y de otras identidades culturales etc. Dotando y facilitando actividades culturales de participación y recurriendo a la música como lenguaje universal para el entendimiento tal y como se hace en los deportes.

Diseñar cursos generales sobre literatura, humanidades, periodismo e historia del arte y de la música, que contribuyan a la educación general de los estudiantes, grupos sociales de todas las edades que quieran integrarse a fin de cumplimentar sus competencias en asuntos de cultura.

* Intercambio entre las asignaturas, en escuelas abiertas. Construcción de ÁGORAS Municipales, con departamentos específicos desde las concejalías, acercándose más a las realidades del siglo XXI, donde los talleres también sean participativos, de asignaturas mixtas, con foros de intercambio intelectual.

EJEMPLOS (A partir de Referencias i):

Departamento de Humanidades y Literatura:

§ Amplia colección de títulos de literatura, teoría y crítica literaria.

§  Bases de datos para consulta en línea, e-libro.

§  Bibliotecas, habito de leer, monitores de padres e hijos. Leer en y con la familia. Crear un diario, informativo familiar.

§  Laboratorios, talleres de creación literaria: cuentos, poesía, teatro, etc.

§  Consultas informáticas con tutores para enseñar a hacer las búsquedas correctas. Exposición abierta en teatro de los trabajos realizados.

Departamento de Arte:

§  Realizar talleres con competencias mixtas donde la familia participe en proyectos comunes.

§  Recursos desde lo virtual, laboratorio de computadores. Centro de equipos audiovisuales. Centro de documentación - Banco de imágenes.

§ Talleres de pintura, dibujo, cerámica, escultura, grabado, serigrafía, litografía, medios electrónicos y expresión en interacción.

§  Recuperación de oficios artesanales dando valor de sabiduría a aquellas personas que logren mantener la maestría en los oficios.

§  Laboratorio de fotografía.

§  Salones de exhibiciones de proyectos.

Departamento de Historia del Arte:

§  Amplia colección de recursos en la Biblioteca: libros, revistas, videos (películas y documentales).

§  Recursos de consulta virtual

Departamento de Música:

§  Laboratorios de: electroacústica, MIDI, de entrenamiento auditivo, de entrenamiento individual.

§  Colección de libros, discos de audio (CD y análogos), videos musicales en DVD y Blu-ray (conciertos, óperas, documentales musicales) y partituras.

§  Recursos electrónicos como el Diccionario Grove.

§  Estudios de grabación, sala de música con dos pianos de cola y un clavecín.

§ Planteles y salones de clase equipados con pianos e instrumentos musicales.

§  Salas de estudio individual.

§  Instrumentos de percusión sinfónica, baterías e instrumentos de cuerda.

Departamento de Audiovisuales:

Desmitificar la producción audiovisual como elemento de élites y los recursos se tienen ya a mano con los móviles, que se pueden realizar documentales. Para ello preparar a los alumnos o talleristas en construcción de guiones, montaje etc.

Recursos bibliográficos

Las Bibliotecas han de tener amplias colecciones en las distintas áreas del conocimiento que se relacionan con las artes y las humanidades.

AL COMENTARIO: - “ESTO ES UNA UTOPÍA”, respondo:

Creo que, si se piensa en profundidad y se llevan a las adecuadas instancias, las ideas, por más elevadas que sean, pueden realizarse. Es cuestión URGENTE de darle a las nuevas generaciones el empuje, el estímulo y las oportunidades a fin de realizar sociedades equilibradas, democráticas, y menos dispares y populistas.

--o--

GLOBUS NOSTRUM

CONSTRUCCIÓN

Objetivos:

Formar a formadores en principios básicos de la Globalidad como unidad humanitaria, y la pluriculturalidad conocimiento interdisciplinario desde el punto de vista de identidades.

La necesaria contribución y la divulgación del conocimiento desde el respeto a las diferencias y realidades sociales.

Con profesionales críticos, autónomos y con capacidades en el mundo globalizado desde las nuevas tecnologías, el mundo de hoy, para aportar soluciones a los problemas que se presentan desde cada grupo social, colectivo de creadores, pensadores, literatos, artistas, etc.

El mayor capital de una sociedad es el humano, y si ese capital social está educado, todo será transformado de manera adecuada.

Es imprescindible la involucración de gobiernos en éste sentido a fin e homologar y crear becas que incentiven tanto a educadores como alumnos de todos los niveles y disciplinas.

Para ello será necesario formar a los futuros formadores, maestros, profesores en la realización de análisis globales del mundo. Para ello, se están comenzando a crear facultades en distintas universidades del mundo donde se tratan los siguientes temas: (copiados del programa de una universidad).

·  Explicar e interpretar las interacciones entre actores, intereses, e ideas en el marco de los procesos globales.

· Articular herramientas conceptuales y teóricas de diferentes disciplinas para analizar la complejidad de distintos fenómenos globales.

· Usar metodologías de las Ciencias Sociales para analizar los problemas globales.

·     Compartir ideas con diversas audiencias.

·   Desarrollar habilidades lingüísticas y conocimiento de distintas áreas geográficas para apreciar los distintos contextos culturales, históricos y sociales.

·    Examinar críticamente los sesgos y prejuicios que comúnmente se desarrollan en las interpretaciones de lo global.

· Evaluar y proponer alternativas éticas y responsables que respondan a las transformaciones del contexto global.

 

i Plataforma de Revistas Uniandes https://revistas.uniandes.edu.co

Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

https://antipoda.uniandes.edu.co Colombia Internacional

https://colombiainternacional.uniandes.edu.co Historia Crítica https://historiacritica.uniandes.edu.co Revista de Estudios Sociales

https://res.uniandes.edu.co

Interdisciplinary & Global Studies | Harvard Worldwide

Global Studies (stanford.edu)

Home | Oxford School of Global and Area Studies

Oxford School of Global and Area Studies | Graduate courses | University of Oxford

(Universidad de los Andes - Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales (smartcatalogiq.com)) School of Global Studies and Languages | University of Oregon (uoregon.edu)

Grado en Estudios Globales / Global Studies - Grados (UPF)

 

Rev. ADM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV FORO INTERNACIONAL PENSAMIENTO Y CULTURA Ciudad de Purchena

  Programa 22 mayo 2024                                                                                               11:30 Recepción ...