Los colectivos humanos. Rafael García

  

 

 

Los colectivos humanos no surgen en su ámbito de modernidad desdeñando el pasado en su trayectoria.

Llevamos ya demasiado tiempo olvidando y desdeñando la tradición española, despreciando nuestro tiempo pretérito y los valores que nos unen. Diríase que estos pensamientos son apegados a la modernidad y al progreso.

Pero no es así, sencillamente porque la esencia de la cultura se ha vertebrado a lo largo de los siglos y pienso que su erradicación es improbable.

Ya decía en el foro anterior que la cultura evoluciona según los hechos históricos, descubrimientos, inventos, etc., pero siempre sobre unas bases morales y de convivencia sólidas.

Hace ya 2.373 años (350 a.c.) el filósofo Isócrates afirmaba que la democracia se autodestruye en el momento en que se abusa del derecho de libertad y de igualdad. Esta destrucción es aún mayor, cuando se enseñaba al ciudadano/a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto a las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad.

Habría que añadir que todos estos valores de nuestra democracia se derrumban más rápidamente cuando nuestros valores históricos se pierden o se malinterpretan.

Las comunidades son acuerdos de palabras y lenguas de relatos de expresiones artísticas de toda índole. Las letras, las artes, son ese universo cultural que denominamos "humanidades". Estos legados culturales de nuestros antepasados son de derecho y de justicia conocerlos y trasmitirlos. El estado de derecho como núcleo de nuestro progreso. La educación identitaria y exclusivista no la entiendo. Porque la realidad debe adaptarse al pasado histórico y a sus procesos evolutivos desde tiempos pasados. No por imponer a la fuerza paraísos ficticios de supuesto universal progreso se destruye la más serena tradición.

En Baleares sólo se puede estudiar en catalán. Tengo una nieta allí que acabada la ESO y en primero de una carrera técnica, teniendo una conversación con ella hace poco sobre el teatro, no sabía quíen era Federico García Lorca, nuestro poeta y dramaturgo más universal.

En una charla a alumnos de 4º de ESO, en el Palacio de Dar al-Horra «Casa de la honesta» en Granada, hablando sobre las tres culturas, les pregunté si conocían a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, nadie sabía nada de él. En cambio, preguntando a otra nieta en Houston de 14 años en ese momento, sí sabía quién era, indicándome que fue un explorador, que hizo mapas y que estuvo esclavo de los indios por un año.

En la entrada del principal parque de Houston, tienen un busto de Alvar Núñez donde se lee lo siguiente: "Cuando Alvar Núñez pasó por aquí, comenzó la historia moderna de la ciudad".

Está claro que algo está fallando en el sistema educativo español. Fundamentalmente se está trivializando la adquisición del conocimiento de las Humanidades y las Ciencias en general.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IV FORO INTERNACIONAL PENSAMIENTO Y CULTURA Ciudad de Purchena

  Programa 22 mayo 2024                                                                                               11:30 Recepción ...